Resumen Carta Pastoral: "500 años de defensa de la dignidad humana" PDF Imprimir Correo
Domingo, 27 de Febrero, 2011

CONFERENCIA DEL EPISCOPADO DOMINICANO
RESUMEN CARTA PASTORAL: "500 años de defensa de la dignidad humana"
Con motivo del 167 aniversario de la Independencia Nacional: 27/02/2011

INTRODUCCION

1) y 2): A 500 años de la creación de las 3 primeras diócesis del Nuevo Mundo: Santo Domingo, La Vega y San Juan de Puerto Rico. A 500 años del Sermón de Adviento del Padre Montesino, la Iglesia tiene como referente el mensaje de este Sermón, que fue el primer grito de defensa del mundo indígena frente a la opresión y maltrato de los colonizadores.
 

CONTEXTO HISTORICO DEL SERMON

3) y 4): El Señor de la historia, Cristo Jesús, extiende el anuncio de la Salvación a nuevas dimensiones con la llegada de Cristóbal Colon al Nuevo Mundo, a quien los Reyes Católicos, le confiere amplios poderes, para que los nuevos habitantes dependieran directamente del poder de los conquistadores.
 

ENCOMENDEROS

5) , 6) y 7): El sistema de encomiendas que apropiaba las tierras y los indígenas, con el fin de educarlos en la fe y promoverlos de manera digna, pronto es olvidado, pues la codicia humana domina las ambiciones de los colonizadores, quienes explotan en nombre de la Corona y la Fe a los indígenas, esclavizándolos y enriqueciéndose de manera vil con la explotación del oro.

 

EVANGELIZADORES

8) , 9) , 10) , 11) y 12): Con la llegada en el segundo viaje de Colon, de misioneros Franciscanos, Dominicos, y Mercedarios, se inicia la siembra de la Fe en el Nuevo Continente con el fin de dar vida al mandato de Jesucristo: "Id por el mundo y predicad el Evangelio a toda creatura". J Pablo II, en el Documento de Santo Domingo, da Gracias a Dios por estos misioneros, no movidos por el "Dorado", sino por llevar el anuncio de la Salvación. Esto valió, una fecunda y admirable obra evangelizadora, que abrió en America el camino a la verdad de Dios y la defensa de la dignidad humana.
 

SERMON DE MONTESINO

13), 14), 15), 16), 17), 19), 20), 21) y 22): Este discurso es pronunciado en la misa dominical en el tiempo de Adviento del año 1511, por Fray Antonio de Montesino, como fruto de reflexiones de los frailes dominicos. Montesino, se proclama como la voz de Cristo en el desierto de esta isla, a la vez que cuestionaba a la Asamblea: ¿Con que autoridad mantenéis estos hombres de tierras apacibles y mansas en estado de cruel servidumbre? El Sermón, en su intento de crear conciencia cristiana, sobre el cruel pecado de los españoles hacia los indígenas, provoca reacciones violentas contra los dominicos. Ante el desconocimiento de la dignidad humana de los indios, Montesino, pregunta: ¿Acaso no son personas y tienen almas racionales? Este Sermón cambia el destino de America, da origen a la lucha contra la opresión indígena y termina con la extinción de esta raza.
 

UNA MIRADA ACTUAL AL SERMON DE MONTESINO

23): El Sermón de Montesino es hoy un llamado a reflexión y cuestionamiento sobre los graves problemas sociales que se ciernen sobre nuestra población:

  • ¿Con que justicia se mantiene la insalubridad en nuestros campos?
  • ¿Con que justicia permitimos a una inmensa población que viva sin condiciones sanitarias en sus viviendas?
  • ¿Con que justicia se mantiene una población que se estima en mas de un 20% sin declarar, es decir, que no tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad?
  • ¿Con que justicia nosotros y las autoridades permitimos que haya personas analfabetas en número asombroso?
  • ¿Con que derecho se permite, que los niños y niñas deambulen por las calles sin ningún tipo de protección?
  • ¿Con que justicia se permite que empresas extranjeras exploten nuestras riquezas naturales y destrocen nuestro medio ambiente?
  • ¿Con que autoridad el Estado propicia que el país este lleno de bancas y juegos de azar?
  • ¿Con que autoridad privamos a nuestros hijos de vivir en un país limpio y ordenado?
  • ¿Con que autoridad se excarcelan criminales ricos y narcotraficantes, para dar mal ejemplo a nuestra sociedad y nuestras familias?
  • ¿Con que derecho las autoridades viven de espalda a las necesidades prioritarias de nuestra población: educación, salud, transporte, seguridad ciudadana...?


JUICIO: EN ESTE ESTADO DE COSAS NO PODEMOS SALVARNOS

24), 25), y 26): Para revertir el estado de cosas que vive el país: impunidad, corrupción, inseguridad ciudadana, pobreza, perdida de valores e identidad, y construir un país libre como lo soñó Duarte, es preciso no solo ser voz en el desierto, sino unir fuerzas y voluntades, para trabajar con signos de esperanza, cambios y salvación, haciendo visible el Reino de Dios en todos los acontecimientos y todas las personas.
 

HAGAMOS REALIDAD LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE NUESTRA CONSTITUCION

27) y 28): Para hacer valer nuestra Constitución es preciso pasar del discurso de la realidad a la practica, para construir un estado de derechos donde sean valederos los principios de nuestra Carta Magna, en cuanto al derecho a la vida, a la dignidad humana, la familia, el trabajo, la educación, la libertad de expresión, integridad personal y otros que dignifican la persona.
 

CONCLUSION

29): Con este mensaje: "500 años en defensa de la dignidad humana", conmemorando el Sermón de Montesino, queremos hacer una invitación a todos los dominicanos, hombres y mujeres de buena voluntad a cumplir con nuestros deberes y exigir nuestros derechos ciudadanos, como hijos e hijas de esta patria que llamamos Republica Dominicana; y a cumplir obligaciones de hijos de Dios y hermanos entre nosotros, como " discípulos elegidos y enviados por la misión".

Los bendicen, bajo el amparo y la protección de Nuestra Señora de La Altagracia, Conferencia del Episcopado Dominicano